El número de personas sin hogar superó las 770 mil, un aumento de más del 18 por ciento respecto al año pasado y el mayor desde 2007, cuando empezó el conteo.
Por María Ortiz
Los Ángeles, 28 de diciembre (La Opinión).– La cantidad de personas sin hogar contabilizadas en todo el país en una sola noche de enero de 2024 aumentó un 18 por ciento con respecto al recuento del año anterior, hasta alcanzar más de 770 mil personas, según informó el viernes la administración de Biden.
El informe de recuento “Point-In-Time” publicado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) muestra que el aumento de las personas desamparadas se debió a la crisis de vivienda asequible, la inflación, los salarios estancados y los desastres naturales que golpearon a las comunidades de todo el país.
HUD aseguró en el reporte que en las comunidades que habían recibido a solicitantes de asilo y migrantes o que habían sufrido algún desastre natural se registraron datos de personas sin hogar más altos.
“La migración tuvo un impacto notable en el porcentaje de las familias sin hogar, que rozó el 39 % en su último registro”, señaló la agencia federal en un comunicado.
Every January, communities nationwide conduct the Point-in-Time Count, a one-night count of the number of people experiencing homelessness in America.
HUD just released the January 2024 PIT Count Report: https://t.co/5sUc0IxdFA pic.twitter.com/4c18ErozFH
— Department of Housing and Urban Development (@HUDgov) December 27, 2024
Las familias sin hogar se duplicaron en las 13 comunidades que reportaron haber recibido más inmigrantes, mientras que en otras 373 el aumento de familias sin vivienda no llegaba al 8 por ciento.
El Departamento de Vivienda aclaró que estas cifras fueron recopiladas antes de que la Administración del presidente Joe Biden tomara medidas migratorias para reducir el arribo de inmigrantes y antes de que el precio de los alquileres se estabilizara.
“Este recuento se llevó a cabo después de los aumentos significativos en los precios de alquiler como resultado de la pandemia y casi décadas de infraedificación de viviendas. Desde enero, los alquileres se han mantenido estables o incluso han bajado en muchas ciudades”, según el comunicado.
Sin embargo, sí se ha reducido la cantidad de personas sin hogar entre los militares veteranos, que disminuyó casi un 8% en el último año hasta los 32 mil 882, “la cifra más baja jamás registrada”.
Y es porque el Departamento puso en marcha un programa para ayudar a veteranos a encontrar una vivienda asequible con el que aseguran que han alojado de forma permanente a 47 mil 925 veteranos sin hogar en 2024.
“Ningún estadounidense debería enfrentarse a la falta de vivienda”, declaró la secretaria de HUD, Adrianne Todman.
“Aunque estos datos son de hace casi un año y ya no reflejan la situación que estamos viendo, es fundamental que nos centremos en los esfuerzos basados en pruebas para prevenir y poner fin a la falta de vivienda. Sabemos lo que funciona y nuestro éxito en la reducción de veteranos sin hogar en un 55.2 por ciento desde 2010 lo demuestra”, concluyó.
El viernes, la administración Biden anunció una serie de medidas para abordar el problema de las personas sin hogar en todo el país, incluida la actualización de las regulaciones para acelerar la reutilización de propiedades federales excedentes para viviendas asequibles y servicios para personas sin hogar.